9.29.2009

Los materiales básicos - Segunda parte

Embudo:
El embudo es utilizado para elevar la altura de las flores que necesiten destacarse. Se insertan dentro del embudo los tallos y se llena el mismo de agua. La punta del embudo se introduce en la esponja.
En general, se recurre al embudo cuando las flores elegidas para sobresalir poseen un tallo muy corto.
Si por el tipo de Arreglo Floral se necesitara aún mayor altura, se puede fijar el embudo por medio de alambres a un trozo de caña de la longitud deseada.

Soporte de vela:
Existen diferentes tamaños de soportes según el tipo de vela que deseemos colocar para realizar el Adorno Floral.
Pueden insertarse con un corte en la esponja, o bien en la tela de alambre. Cuando la superficie lo permita se insertará directamente el cono, pero cuando ésta sea poco sólida podrán asegurar el cono con alambres.
Es muy importante que el soporte de vela quede bien fijo a la base, pues si no fuese así cualquier movimiento podría hacer caer la vela encendida.

Bramante - Carretes de alambre:
El bramante es un hilo grueso de cáñamo.
Tanto el bramante como los hilos de alambre servirán para atar un bouquet o los tallos de las flores alambradas.

Cortaalambre:
Esta es una herramienta muy necesaria para facilitar el trabajo de corte de los alambres que se han de utilizar. Les aconsejamos que se provean de un cortaalambre si gustan de dedicarse a la confección de los Arreglos Florales, pues es una inversión que redundará en tiempo y facilidad.

Tijeras de florista:
Se utilizan sobre todo para cortar los tallos más delgados en forma oblicua, y para realizar iglicados cortes que deban ser disimulados.
Si no tuvieran tijera de florista, pueden utilizar una común pero siempre y cuando se encuentre bien afilada.


Podadera:
Es la más indicada cuando se deben cortar tallos gruesos o leñosos.

Cuchillos:
En la elaboración de los Arreglos Florales es conveniente la utilización de un cuchillo para afinar los tallos cuando se necesite, y otro cuchillo de hoja larga para realizar las perforaciones de las esponjas.

9.13.2009

Los accesorios!

Los materiales que vimos anteriormente forman el equipo básico que deberá tener todo aquel que quiera dedicarse a los Arreglos Florales, ya sea en forma hogareña o profesional.
Los materiales que detallaremos a continuación son accesorios que pueden utilizar para complementar la decoración o cambiar el estilo.
Daremos sólo algunos ejemplos y verán que con la práctica ustedes mismos podrán encontrar materiales adecuados para la elaboración que estén llevando a cabo.

Telas de diversos géneros y colores:
Se utilizan para decorar la superficie de los recipientes, sobre todo de aquéllos que estén ajados o desgastados, o bien que hayan perdido brillo.
Se pueden recubrir totalmente o hacer bandas y lazos y colocarlos de manera decorativa.

Frutos secos con su cascara:
Avellanas, nueces, almendras y castañas son ideales para utilizarlas como relleno de un jarrón de vidrio o cristal, sirviendo de base para asentar los tallos, siempre y cuando se utilicen plantas y flores secas. De no ser así, los frutos pueden ir acomodados de una forma estética en la superficie del recipiente.

Canicas y caracoles:
Cumplen la misma función decorativa que los frutos secos. Canicas de diversos colores o caracoles de variadas formas y estilos le darán un toque diferente al Arreglo Floral.

Papeles decorativos:
Son ideales para adornar vasijas y recipientes traslúcidos, pero siempre hay que tener cuidado de que si los papeles se ubican en el interior del recipiente deberán colocar encima de éste otro en el que realizarán el Arreglo Floral, para evitar que el papel pueda llegar a mojarse.

Brillantinas:
Quedan muy bonitas para dar un toque de luminosidad a los recipientes. Puede ffiliDarse brillantina en los bordes del contenedor o bien espolvorear sólo una pequeña cantidad sobre las flores.
Si el arreglo es más bien informal pueden utilizarse brillantinas de todos los colores, o seleccionar aquéllos que hagan juego con las flores elegidas para el ramo.
Si el arreglo es de tono más formal, lo ideal es utilizar brillantinas doradas o plateadas según la ocasión.