10.15.2009

Los arreglos florales - Introducción

Este blog les ofrece un camino sencillo y práctico para aprender a realizar los más hermosos Arreglos Florales a partir de las flores naturales.
También les ofrecemos un capítulo dedicado a la realización de un pot pourri de siemprevivas, y diversas formas de ornamentación con pinas y cascarillas de limón y naranja.
A través del recorrido que proponemos se darán cuenta de que cualquier recipien­te es útil para realizar un buen arreglo, y de que no es necesario poseer una gran cantidad de materiales, sino que los mismos son pocos y se pueden adquirir en ferre­terías o viveros.
Además incorporamos una guía de enfermedades de las plantas, con las posibles causas y soluciones, para así obtener flores saludables y vistosas para realizar el Arreglo Floral; a la vez que un amplio calendario de las flores de estación para que puedan saber con qué flores confeccionar un arreglo según la estación en que se encuentren.
Pero lo más importante quizás es el hecho de poder comprender que para elaborar un Arreglo Floral no hay métodos ni técnicas difíciles ni imposibles de aprender, sólo hace falta sentir el placer de querer deleitarse observando en la propia casa un ramo bien dispuesto de flores naturales.

10.06.2009

Los materiales básicos

Para una apropiada realización de los Arreglos Florales es necesario contar con una serie de elementos o herramientas que les ayudarán a simplificar y facilitar las tareas pertinentes para cada paso.
Enumeraremos a continuación los materiales básicos con que deben contar y expli­caremos, además, las funciones específicas para cada uno de ellos.


Esponja seca:
La esponja es una herramienta que cumple una función de soporte. Se utiliza en aquellos casos en que por la forma particular del recipiente elegido para el Arreglo Floral, los tallos podrían llegar a caerse o doblarse.
Con la utilización de la esponja los tallos quedan fijos y firmes en el lugar deseado ya que se insertan en ésta directamente, o bien por medio de la ayuda de otros elementos punzantes.
Cuando la esponja se utilice como sostén, deberán empapar la mitad con agua y colocarla en la base del recipiente, fijándola por medio de un clavo de florista.

Clavo de florista:
Se utiliza para asegurar la fijación de la esponja.
El clavo de florista deberá ser pegado por su base contra la base del recipiente elegido a través de masilla o arcilla adhesiva.
No se debe colocar la esponja hasta que el clavo de florista no quede firmemente pegado.

Tela de alambre:
Cumple una función similar a la esponja seca, pero carece de la precisión que esta última posee.
En general se utiliza la tela de alambre en aquellos casos en que el recipiente elegido tiene sus bordes redondeados.

Musgo:
Se utiliza el musgo tanto por necesidad como por estética a fin de disimular la espuma que podría dejar la
esponja mojada, y como relleno de huecos libres.

Cinta de gutapercha:
La gutapercha es una sustancia gomosa, similar al caucho aunque un poco más blanda.La cinta de gutapercha se utiliza para envolver a fin de disimularlos, los alambres que fijan o unen ramos
Rafia y cintas de diversos materiales:La rafia es una fibra muy resistente y flexible que se obtiene de las palmeras.Tanto la rafia como diversas cintas de colores y texturas (cintas aisladoras, por ejemplo), se utilizarán también para disimular los alambres de sostén.

Varillas de alambre:
Se utilizan varillas de alambre delgado y mediano.Las varillas más finas o delgadas son las más apropiadas para el sostén de las rosas, y las que son un poco más gruesas sirven para introducirlas dentro de los tallos huecos.Si bien a través de la práctica de los Arreglos Florales comenzarán a darse cuenta de qué medida de ancho y de largo necesitan para cada uno de ellos, les ofrecemos aquí una guía de medidas tipos.