6.26.2009

Guía práctica de la preparación de las flores

Hemos visto que las flores requieren de una preparación previa antes de comenzar con el armado del arreglo en sí.
A continuación les ofrecemos una guía indicativa de la forma de preparación adecuada para cada planta en particular.
Encontrarán que a cada flor le corresponde uno o más símbolos que la identifican. Estos símbolos significan el tipo de preparación especia para esa flor.
Cuando para una flor haya más de un símbolo, se interpretará que el primer símbolo corresponde al primer paso a seguir, el segundo símbolo al segundo paso, y así sucesivamente con los demás símbolos que aparezcan.

6.25.2009

La colocación de los alambres

El alambrado de las flores es un paso fundamental cuando se necesita que las mismas queden firmes para formar un ramo o cuando deseamos que los tallos adquieran la flexibilidad necesaria para colocarlos en una determinada posición.
En este sentido, no es imprescindible que todos los ramos que realicemos sean alambrados. Cuando hagan un Arreglo Floral hogareño ustedes decidirán si es con­veniente alambrar las flores o si el ramo que desean hacer se mantiene en la posición deseada sin necesidad de los alambres.
Pero cuando realicen arreglos profesionales o semiprofesionales, como ramos de novias, bouquet, y ramos específicos para ocasiones importantes, les aconsejamos alambrarlos para que posean mayor firmeza y durabilidad.
Existen diferentes métodos para realizar el alambrado de las flores.
Nosotros expondremos a continuación los que mayormente se utilizan para que ustedes puedan elegir, de acuerdo ai gusto y tipo de ramo que desean arreglar, el método que consideren apropiado.

• Cuando el tallo es hueco:
El alambrado es muy fácil de realizar.
Deberán utilizar un alambre que posea una medida apropiada para el tallo que deseen alambrar. Recuerden que si se trata de una rosa el alambre adecuado es el más fino.

Se introduce el alambre por su extremo inferior hasta llegar a la parte superior del tallo. El alambre sobrante se corta con el cortaalambre al ras en el extremo inferior.
El beneficio de alambrar un tallo hueco es que el alambre siempre queda oculto y no tenemos que utilizar otros materiales para disimularlo.

6.23.2009

Alambrado para hojas sueltas

Cuando tenemos hojas sueltas que deseamos incorporar decorativamente al ramo, deberemos proceder de la siguiente forma para alambrarlas.
1 - Elegir un alambre fino, el utilizado para las rosas, y doblarlo en forma de pinza o ganchito con uno de sus extremos más largo.
2- Tomar la hoja que queremos alambrar y atravesar por la parte media o nervio central de la hoja el alambre, quedando el medio del alambre por sobre el nervio central y los dos extremos por detrás y hacia abajo de la hoja.
3- Colocar otro alambre fino sobre el tallo de la hoja.
4- Tomar ahora el extremo más largo del gancho y enroscarlo sosteniendo conjuntamente el extremo más corto del gancho y el alambre que colocamos sobre el tallo.
Enroscar bien hasta que la hoja quede firme. Observen que nos quedará sobresaliendo el alambre que colocamos sobre el tallo. Este alambre es el que nos servirá para unir la hoja al ramo.
5- Recubrir el alambre con la cinta de gutapercha, o con otra cinta elegida según el ramo que se desee realizar, a fin de disimular el alambre.

6.19.2009

¿Cómo recubrir un tallo alambrado?

Una vez que ya hemos alambrado el tallo, procederemos a recubrir el alam­bre que quedó sobresaliendo más los que fueron enroscados sobre el mismo.
1- Cortamos la cinta de gutapercha de la misma longitud del alambre.
2- Tomamos la flor e invertida, adherimos una de las puntas de la cinta de gutapercha sobre la base de la flor.
3- Luego, vamos enroscando la cinta alrededor del alambre en forma bien firme y tensa. Al terminar, enroscamos la cinta sobre sí misma para tapar el extremo Inferior del alambre.

Alambrado para flores sin tallo:

Según el estilo del Arreglo Floral que deseemos realizar, muchas veces nos encon­traremos con que necesitamos agregarle como un toque decorativo sólo las copas de las flores, las que irán a unirse al ramo general.
Pero, ¿cómo se sostendrán si no tienen tallo?
Les ofrecemos un método muy utilizado para poder alambrar flores sin tallo.

6.18.2009

¿Cómo cuidar las flores?

Una vez que se ha realizado correctamente la preparación de las flores, comenzará una nueva etapa que es la de aprender a cuidar las flores de nuestro Arreglo Floral para que duren lozanas por más tiempo.
Si nos hemos dedicado a realizar una buena preparación, el cuidado posterior se hará más fácil.
Para prolongar la vida de las flores:

1. Llenar el recipiente elegido para el Arreglo Floral con agua y verter unas gotas de lejía, que es un agua que posee en disolución sales alcalinas.

Agregar una cucharada de azúcar y remover hasta que se disuelva. Luego colocar el arreglo.


2. Llenar el recipiente con agua hasta la altura deseada y antes de introducir el arreglo, verter dos aspirinas y revolver bien.

3. Agregar jugo de limón al agua del recipiente (aproximadamente un pocillo).

4. Añadir al recipiente vacío un conservante a elección. Luego agregar un poco de agua caliente para disolver el conservante y completar con agua fría hasta la altura deseada.

6.17.2009

¿Cómo cuidar las flores? Parte 2

• Para hidratar las flores:
Cuando observen que sus flores comienzan a decaer, es conveniente que las envuelvan por grupos de 4 ó 5 en un papel de diario en forma de cucurucho, y las dejen sumergidas en agua durante toda la noche.


• Eliminación de las flores marchitas:

Cortar preferiblemente con las tijeras de florista las flores ya marchitas, a fin de que las demás flores puedan crecer y desarrollarse.

6.15.2009

Renovación del agua, importante!

La renovación del agua debe ser total y en forma frecuente.
Lo peor que podemos hacer con nuestro arreglo es prolongar el recambio del agua o hacerlo por partes, ya que corremos el riesgo de que las flores se pudran.
Es conveniente sacar el ramo, quitar el agua y limpiar muy bien el recipiente, para luego volverlo a llenar con agua limpia.
Luego de la renovación, puede utilizarse alguno de los métodos para la prolongación de la vida de las flores.

¿SABÍA QUE..?

...desde el siglo XVIII la rosa fue utilizada como hierba medicinal? Aún en nuestros días se siguen incorporando los pétalos de la rosa a las preparaciones medicinales por su poder astringente y por su efecto descongestivo para los ojos.

6.11.2009

La Composición del arreglo floral

Hemos estado viendo hasta ahora los elementos básicos que necesitaremos para realizar un arreglo y sus formas de utilización, a la vez que hemos tomado conocimiento de los métodos apropiados para afirmar los tallos, prolongar la vida de las flores, la preparación de los tallos leñosos, los recubrimientos con cintas, etc.
Ahora es el momento de comenzar a aprender cómo se realiza un Arreglo Floral, una vez que ya hemos preparado las flores.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que un Arreglo Floral significa aprender a utilizar correctamente el espacio para que el ramo que costruyamos luzca en todo su esplendor.
Entonces, para llegar a este fin, deberemos comenzar por entender ciertas nociones sobre el espacio en el cual trabajaremos.
Cuando hablamos de espacio, nos estamos refiriendo por un lado al espacio que está delimitado por el recipiente que hemos elegido para realizar nuestro Arreglo Floral, y por otro lado al espacio en donde ese arreglo será ubicado.
Entonces tenemos dos espacios a tener en cuenta:
1 - El espacio en relación al recipiente.
2- El espacio en el cual será ubicado el recipiente.

6.10.2009

El espacio en relación al recipiente

Como hemos visto en el capítulo destinado a los recipientes, existen infinidad de ellos que podemos utilizar para colocar nuestro arreglo.
Pero ahora es importante aprender a diferenciar qué tipo de arreglo es apropiado para cada recipiente en particular.
Como regla general debemos considerar que es conveniente adecuar el arreglo a las líneas naturales que ofrecen los recipientes.
Por ejemplo, si un recipiente posee una forma cilindrica, donde su altura es considerablemente mayor que su ancho, dispondremos el arreglo en base a esa línea. Esto quiere decir que deberemos conformar un Arreglo Floral donde las flores se dispongan más hacia lo alto que hacia lo ancho.

Cuando ubicamos un conjunto de flores en el recipiente debemos considerar si el mismo quedará equilibrado a la vista.

Notaremos que visualmente la imagen se "vuelca" hacia la izquierda. Este es un defecto'que deberá ser solucionado porque ningún arreglo puede lucir si aparenta caerse -aunque sólo sea visualmente.

El recipiente es el mismo y tenemos igual cantidad de flores. Pero la diferencia está dada por la forma en que distribuimos las mismas.
Esto se llama equilibrio.
Pero no necesariamente siempre debe haber la misma cantidad de flores hacia uno y otro lado. Basta con que visualmente aparezcan proporcionadas (por ejemplo tres hacia un lado y dos hacia el otro) para que el efecto de equilibrio sea eficaz.